viernes, 31 de mayo de 2013

Acción geológica del mar



Los depósitos debidos a la acción del mar son acumulaciones de los sedimentos transportados por las olas, las corrientes y las mareas. Aparecen en zonas tranquilas y protegidas de las costas bajas. Hay diversos tipos de depósitos debidos a la acción marina, como las playas, los tómbolos, las barras de arena y las flechas.
Las playas son depósitos de arena en la misma línea de costa. Frecuentemente la arena está formada por partículas de las rocas erosionadas en zonas cercanas, aunque en su composición también intervienen partículas de carbonato cálcico procedentes de la fragmentación de las numerosas conchas de moluscos que se acumulan en el fondo marino.
Entre las formaciones que se originan por los depósitos de arena fuera de la línea de la costa, destacan los tómbolos, las barras de arena y las flechas.
Un tómbolo es un depósito de arena que une un islote con la costa. Una barra de arena o cordón litoral es un cúmulo de arena alargado y paralelo a la costa, pero que no se une a ella.
Una flecha es un depósito arenoso alargado unido a la costa por un extremo. Si este depósito crece y se une a la costa por el extremo libre, se forma una albufera o laguna costera aislada del mar.
Otras formaciones asociadas a la costa son las marismas, zonas pantanosas originadas por la acumulación de sedimentos en una bahía o en una albufera. Estos sedimentos proceden, frecuentemente, de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario